viernes, 19 de junio de 2009

practica 1, Medio de cultivo

CBTIS NO. 155


OPERAR EQUIPO Y MATERIALES DE LABORATORIO


DR. VICTOR MANUEL ALFARO LOPEZ


2LV(M)


PRACTICA 1, 3 PARCIAL, MEDIO DE CULTIVO


GRANADOS JAIME LUZ MARIA


Indicaciones

Para realizar un medio de cultivo se debe solisitar en el laboratorio de analisis clinicos un formato para anotar los materiales que se utilizaran en la elaboración de un medio de cultivo.

El alumno debe de tener su equipo de bioseguridad completo.

Bestir la meza de laboratorio con papel blanco.

Una persona o dos del grupo deben verificar que la linea de gas np este activada para ello se deben conectar los mecheros y abrir las válvulas que se encuentran por debajo de las mezas.

Y acomodarlas en un formato como bitacora de actividades la cual inicia con este medio de cultivo y termina con la observación microscopica de este.

Una vez repozado el emdio de cultivo se expone al fuego del mechero con un ligero muñequeo hasta dejar que se presente la ebullición cuidando que este producto al hervir no se derrame ya que puede ocacionar quemaduras hasta de 2do grado.

Nota: Si el medio de cultivo se tira por negligencia tendra cada uno d elso integrantes 2 puntos menos en su calificación.

Una vez que ya se dio la ebullición y el tiempo adecuado de 1 minuto se deja enfriar y reposar para poderlo tapar (tamponear) con torundas de algodón muy cuidadosamente sin que estas se vallan al interios del baso, se cubren con maskin tape para asegurarse que esten bien cerrados se etiquetan con el numero de la meza, el nombre del medio de cultivo y la fecha ya terminado este proceso se introduce al auto clave para iniciar la esterilización del medio.

Tecnica de esterilizacion

Ya esterilizado el medio de cultivo se retira del auto clave se deja enfriar poniéndolo en el campo de esterilización de la meza el cual esta a base de 2 mecheros.

Se deja enfriar, se preparan los materiales para vaciado, vaso de precipitados de 50 ml y las cajas petri

Se toma el baso de prelimitado se esteriliza previamente la boquilla se pasa breve mente por el mechero una vez que este listo se le vierte el liquido del medio de cultivo que se depositara en cada caja petri.

Ya estando en las cajas petri trasvasadas se dejan semi tapadas y no en su totalidad para evitar que se forme vapor de agua en su interior.

Se tapan las cajas petri una vez que el alumno verifique que el piso del medio de cultivo sea solidificado ya serradas se estiban o enciman se etiquetan con los datos del medio de cultivo numero de mesa y fecha de elaboración y se entregaran al encargado del laboratorio en forma invertida para su refrigeración.

Si el producto elaborado se contamina en un promedio de 24-72 horas quiere decir que no se tomaron las medidas adecuadas de esterilización por lo que se debe realizar un nuevo medio de cultivo lógico aplicando la sanción requerida en el laboratorio.

No hay comentarios: